miércoles, 12 de noviembre de 2008

NECESITO RESPIRAR

Hace unos días vi un programa “El coro de la cárcel”, que nunca me había predispuesto a ver, pero... para todo hay una primera vez!

En este programa, escuché una canción, todo una clásico en España, “Necesito respirar” de Medina Azahara.

Esta canción fue interpretada por un grupo de presos y presas de un centro penitenciario, que asisten a un taller de música, una actividad sociocultural, entre otras existentes en los programas del centro.

La verdad, que el estribillo de la canción, le viene como anillo al dedo, pues ellos... necesitan respirar!

El programa es un poco triste y reflexivo, porque se escuchan las reflexiones de jóvenes, jóvenes infractores que están cumpliendo condena, mayoritariamente por tráfico y consumo de drogas que les lleva a delinquir.

El caso de una chica, la protagonista del programa anterior, y que hizo un solo en la interpretación de la canción, me llamó mucho la atención.

Tiene 21 años, y lleva más de un año cumpliendo condena, no le queda mucho tiempo más allí, pero lo más significativo de toda su reflexión fue que para ella, el hecho de haber sido arrestada, fue su LIBERTAD, y no como muchos presos piensan, porque si ella no hubiese sido arrestada por la policía, quizás ahora mismo no estaría contándonos su caso.

Desde muy joven, comenzó a consumir; el consumo en la calle, “en los poblaos”, le llevó un chico que conoció, pero antes de todo esto, su verdadero problema, viene de la familia, familia desestructurada, de lo cual se alegra muchísimo, porque hasta sus 9 años de edad, momento en que sus padres se separaron ,ella, diariamente recibía una paliza por parte de su padre, al cual odia, y veía como su madre la recibía.

A raíz de todo esto, y con el tiempo, dejó los estudios, conoció a un chico, el cual sería su novio durante mucho tiempo, y lo único que le importaba en su vida ,era él y poder consumir.

Se escapaba de casa todas las noches, para estar con él, y para consumir, hasta que llegó un día, y su madre la vio toda “puesta” y la echó de casa. ¿Qué hizo ella? Pues irse al “poblao”, para vivir en la calle, con gente que no para de consumir y de delinquir para sobrevivir, al poco tiempo volvió a casa, pero...

Es muy triste ver cómo tu madre va a buscarte allí, y verte en ese estado, decía ella. Llegó a consumir diariamente, 3 gramos de cocaína y 1 gramo de heroína, y... ha logrado superar 7 sobredosis de heroína.

La verdad que yo la veía super sincera, consciente y arrepentida de lo que hizo. Y de lo que está segura, es que no volverá a fallar a su familia, pues ahora a recuperado esa confianza que por culpa de las drogas la perdió y lo más importante, ha recuperado autoestima y autoconfianza en ella.

Por eso dice ella, que estar en la cárcel es su libertad, libertad lejos de las drogas.

Reconoció que en muchas ocasiones confundió la libertad con el libertinaje, y que por esas confusiones está ahí, pero se alegra porque le hace ver la vida desde otro punto de vista, con otras perspectivas, pues ha retomado los estudios y ha recuperado a la gente que tanto quería, quiere y querrá.

El último delito que hizo, por el cual está cumpliendo condena ahora, comentaba que un día, se levantó con todo el “mono”, como otras tantas veces, y que no podía hacerse a la idea de que no tuviera ni nada para consumir, ni nada con el que comprar, así que se marchó a la calle con un cuchillo y a dos chicas jovencitas, a las dos primeras que vio, les amenazó con el cuchillo y las obligó a ir al cajero para sacar todo, sí todo el dinero que tuvieran, para así poder ella comprar y consumir, que era lo único que le importaba, quería y necesitaba.

El tiempo, que tardaron éstas chicas en poner la denuncia y que ésta fuera tramitada, fue el tiempo que la policía tardaría en arrestarla. Ella sabia que tarde o temprano sucedería, porque la policía ya la conocía y al cabo de una mes... entre rejas se vio! Rejas que para ella es su libertad.

Pero... ¿no os parece demasiado, pensar que para algunos la palabra libertad la puedan asociar con prisión?

Yo desde luego, estoy a favor de la reinserción sociolaboral de los presos, y a esta chica le deseo lo mejor, y que cuando salga del centro penitenciario... disfrute de lo que realmente significa la palabra libertad, libertad lejos de las drogas, pero si estar en un centro penitenciario y sin volver a confundirlo con libertinaje.

7 comentarios:

Yo y mis otros yo dijo...

Gran canción...ser libres como el viento....

cuantas historias...se hayan en nuestro mundo..cuantas vidas importantes que cada día descubren y aprenden....deseando que todos encontremos los mejores caminos para seguir viviendo....


muchas sonrisas y abrazos grandes


siempre más
hasta la sonrisa!

Peter dijo...

Hooooooola a tod@s

Que es la libertad?,Cual distinta sería la definición si le preguntasemos a unos y a otros.

¿Hasta donde es uno libre?, pues no para mi la libertad no es mia es compartir esta con los demás, es vivir, aveces sin importar si mañana amanece o no, hoy somos libres, mañana...

La libertad es el fruto que nuestros antepasados lucharon por tener y en consecuencia nosotros.
En fin se me ocurren muchas cosas que decir pero no quiero entrar en debate.
"Cada uno es culpable de sus actos y exclavo de sus decisiones"

En cuanto a la canción, si está muy bien, está tan bien Luna, que la primera vez que la escuché aún no te conocía, xD. Es una gran canción mami



"... pero nunca vas, pero nunca, nunca vas estoy harto de esperar..."

Besos 1000

luna dijo...

Si, si que es una gran canción, yo y mis otros yo.

La verdad que nos rodean millones y millones de historias, historias ajenas a nosotros, pero no por eso... no te llegan al corazón.
Esta historia a mi me llegó, y es por eso que deseo que esta vez sepa elegir el camino correcto. dicen que de los errores se aprende,no?

y por supuesto, que todo esto sirva de reflexión a muchos.

Besos y... arco iris para el día!

luna dijo...

Buenas Peter,
para mi cuando me hablan de LIBERTAD, cuando a mi cabeza viene la palabra LIBERTAD, lo primero que me viene es... PODER ELEGIR, PODER DECIDIR...
yo me siento "Libre" porque puedo decidir que hacer hoy y que no hacer mañana...

por eso planteaba, la pregunta, porque creo que en un centro penitenciario, poco poder de elección se tiene, pues se vive bajo unas normas y reglas estrictas que se deben cumplir. yo... nunca podría concebir la libertad con la cárcel.

por lo que parece que... la palabra LIBERTAD si que difiere mucho entre unos y otros...



P.D. "... pero nunca vas, pero nunca, nunca vas estoy harto de esperar..."
¿Qué significa??


Besos

Peter dijo...

Hola Luna, a ver creo que no me he expresado bien o no me has entendido.


Partiendo de que la libertad es un derecho innato en todos, aún sin tenrla algunos, por eso decía que la libertad para mi es poder compartirla porque en mi opinión yo no soy partidario de que los dechos de una persona acaben donde empiezan los de otra, los derechos son los mismos por eso la libertad es la misma para todos, ahora bien, cuando esta no respeta al projimo te ves indudablemente abocado a que se te restringa, que es por lo que dices lo que le pasó a esta chica aunque para ella sea por otra parte libre en el aspecto de drogas, por eso es libre uno a su manera y esa es la mía, ´a grosso modo´, pero tampoco difiere tanto de tu definición, comentario,...


!AH! Que no sabes lo que significa: ....pero nunca vas, pero nunca, nunca vas estoy harto de esperar....

pues ya tienes otro acertijo pero sólo para ti, aunque es muy fácil de todas maneras tienes más pistas en mis otros comentarios.

Un Beso mami.

NO VALE BUSCARLO EN GOOGLE







































En menos de 1 minuto lo estarás buscando

Peter dijo...

Me lo he pensado mejor.
Voy a ser bueno, no me preguntes por qué, supongo que por si pierdes mucho tiempo y no estudías que luego tengo remordimientos.
Antes de que te pongas a buscar ya te lo busco yo.

http://www.lastfm.es/music/Los+Planetas/_/Qu%C3%A9+Puedo+Hacer
pincha en el enlace y ve el video.

Estaba escuchandolos cuando...

luna dijo...

Bueno Peter, respecto al tema LIBERTAD, ahora te he entendido mejor, pero aun así no concibo que una persona pueda pensar...
libertad = centro penitenciario, como es el caso de esta chica.

Estoy de acuerdo contigo al decir que no crees que la liertad de uno mismo termina donde empieza la del otro, no, no lo creo.

De hecho, recuerdo que estando en la universidad, en una de las asignaturas de mi carrera(historia de la educación, creo) Paulo Freire (educador) dijo...

"jamás seremos libres solos; sólo seremos libres juntos"

o algo así, vamos, que somo libres entre todos juntos y no de manera individual!


por otro lado, ya he visto el video y escuché la canción de Los Plantes, (gracias por facilitarme la búsqueda, con las oposiciones por medio... ya sabes que tengo que estudiar mucho!jeje)
pero... que pasa con eso??

Estaba escuchándolos cuando... cuando qué??jejeje. ya me contarás!

Besos.