domingo, 31 de agosto de 2008

LETRAS Y COLORES

Mirad esta lista de palabras e intenta decir RÁPIDAMENTE el COLOR de cada una, no lo que está escrito.

Estamos ante un conflicto entre los hemisferios de tu cerebro. El derecho intenta decir el color, mientras el izquierdo insiste en leer lo que pone.

Con esta entrada quería hacer hincapié de una manera breve en los hemisferios de nuestro cerebro y en cuáles son las funciones de cada uno, pues en la entrada de girar, girar y más que girar cometí una errata (ya corregida) y quería aclacararlo y por supuesto dar la razón y las gracias a memiliano por darse cuenta de mi equivocación.

El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo.

Cada parte del cerebro está a cargo de diferentes procesos mentales:

Hemisferio izquierdo: Lógica, Razonamiento, Lenguaje, Números, Análisis, Linealidad, Abstracciones.

Hemisferio derecho: Emociones, Música, Imaginación, Imágenes, Reconocimiento de formas, Creatividad.

Como se ve, podemos decir que la mitad derecha del cerebro es simplemente muda e iletrada., pero en realidad, percibe, siente y piensa a su manera, que en algunos casos puede ser superior a la del hemisferio izquierdo. El único problema es comunicarse con ella en forma no verbal.

10 comentarios:

Memiliano dijo...

Muy bueno Luna... Gracias por mencionarme, por eso esta tan bueno que la gente deje sus comentarios, se puede sacar mucho de los comentarios de distintos lectores, distintas reflexiones, etc...

Con esto no quiero decir que los comentarios sean siempre de buena calidad de por sí, tal es mi caso, jeje
Pero sirven para seguir contruyendo lo que el "bloggero" escribe y eso esta muy bueno.
De hecho ya mismo voy a escribir otro post en base a lo que comentaste en mis entradas sobre ser mejor persona.

Por otra parte, dije lo que estaba escrito en voz alta, sin equivocarme, que me gané? jajaja

Besos y Saludos, nos vemos!!

Anónimo dijo...

HOLA Luna!! he leido tu blog esta mañana de una manera ràpida y me ha encantado.EL juego de este post es muy divertido.. ya ahbia jugado antes en la nintendo DS pero nunca habia leido la explicacion completa hasta ahora, muuy interesante.
HE llegado a tu blog desde el foro.. un saludo!

espejito!

luna dijo...

Buenas memiliano!
jejeje, qué qué te ganastes? un enlace en la entrada,jejeje, te parece poco?jejeje, es broma!

ya pensaré algo!!jejeje.

y respecto a lo que comentas... claro que está bien que se comente en los blogs, y por supuesto... que se tenga en cuenta dichos comentarios, asique... me habré ganado yo un enlance en tu próxima entrada?jejeje

ya lo veré!

Saluditos, grandes, grandes!

nos vemos!!!!

luna dijo...

Hola espejoconcavo!

Es un placer tenerte por aqui. espero que no sea ni...la primera ni la última visita que haces!jejeje.

el juego de esta entrada la verdad que es un punto cuando quieres decirlo deprisa, pero cuando entrenas tus dos hemisferios...pan comido,jejeje.

Bienvenida al blog de luna y.. espero verte pronto por aqui.

Saluditos grandes!

Anónimo dijo...

A esta situación de interferencia se le llama efecto stroop

Yo y mis otros yo dijo...

La Pucha!!!..jajaja..digo yo no....y que con esto recorde una clase de teatro...que al realizar una caminata y de mucha observación terminamos convertidos en unos fenomenos ..mostruosos...jajaja...
y así somos de un lado uy del otro que le cogeamos..osea que nada asimétricos....jajaja....


muy buena la clase!! que vos nos das hoy!!!

Xiscu dijo...

me ha gustado el juego que nos has propuesto. Yo pienso que los colores son un estado de ánimo y a veces pasa que por dentro estás marrón pero lo que sale de tu boca es azul..

luna dijo...

Hola anónimo! aunque... preferiría poder dirigirme con un nombre...

Gracias por tu aportación, pues en efecto esa interferencia semántica que se produce es por nuestra automaticidad en la lectura. Ocurre cuando el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar, por ejemplo, el color de la tinta en que está escrita, como es el caso del juego que os propuse.

Gracias y... saluditos!



yo y mis otros yo...jejeje, que gracia!siempre con tu humor y con tus sonrisas en la cara... sonrisas que nos llegan a todos!

Te das cuentas de que cosas tan productivas publico en el blog?jejeje,
si es que quiero el bien para todos, por eso propuse el juego para que entrenáramos a nuestros dos hemisferios,jejeje.

Saluditos grandes y... sonrisas, como no!



Xiscu, fue divertido jugar, verdad?jejeje.
Evidentemente, los colores dicen más de lo que uno piensa, transmiten mucho...pero no sólo nuestro estado de ánimo, si no sensaciones perceptivas a los demás, y a nosotros mismo, tanto de agrado como de desagrado...

hay que saber elegir los colores!jejeje

Saluditos grandes.

Fernando Quina dijo...

Hola

Fernando Quina dijo...

Hola