lunes, 18 de agosto de 2008

ANTEPASADO COMÚN

Hace tiempo escuché una noticia en la que se decía que el color azul de los ojos era por una mutación genética.

Los investigadores de la Universidad de Copenhague aseguraron que las personas de ojos azules tienen un antepasado en común que vivió hace entre 6,000 y 10,000 mil años. Según los científicos, la aparición de los ojos azules fue producto de una mutación que se dio en un solo individuo.

Esta mutación afectó al gen OCA2, responsable de la producción de melanina, que es la proteína que da color a los ojos, piel y cabello. La gama de colores en los ojos va desde el castaño, color predefinido en el ser humano, hasta el verde, dependiendo de la cantidad de melanina en el iris.

Según informó la BBC, la mutación en un gen adyacente al OCA2 redujo la capacidad de producción de melanina en el iris, que tuvo como consecuencia la incapacidad de producir ojos marrones y la aparición de los ojos azules.

Si se inhibe totalmente la acción del OCA2 se dan casos de ausencia total de producción de melanina, lo que da como resultado a los albinos, que no tienen pigmento en sus ojos, piel y cabello.

Los investigadores llegaron a la conclusión que las personas de ojos azules heredaron el mismo cambio en el mismo punto del ADN. Esta mutación, según los científicos, se produjo hace entre 6,000 y 10,000 mil años al noroeste del Mar Negro, desde donde la población agrícola comenzó a emigrar hacia el norte y llegó a Europa.

El hallazgo, resultado de más de diez años de investigación, aparece en uno de los números del mes de enero de la revista Human Genetics.

Los investigadores compararon individuos de ojos azules de países tan diversos como Dinamarca, Jordania y Turquía.

Los científicos consideran que esta mutación genética no es ni buena ni mala y, como el color de pelo o la calvicie, ni aumenta ni disminuye la expectativa de vida.

2 comentarios:

Yo y mis otros yo dijo...

Melanina....vaya un solo ser y de ahi empezo toda una ueva generación.....interesante....

aprendiendo un poquito más

Abrazos y sonrisas miles...

hasta la sonrisa!!!

luna dijo...

interesante y curioso, verdad?
Hay un dicho que dice... "nunca te acostarás sin saber algo más"

Saluditos y... más sonrisas para ti!