Quizás no sea sencillo verlo desde nuestro punto de vista, porque somos adultos y ya tenemos conciencia de sí mismo, de nuestro cuerpo, de nuestro “yo” como Freud lo denomina.
Claro que es difícil recordar cómo nos descubrimos a nosotros mismo, cómo nos identificamos, cómo supimos diferenciar si éramos niña o niño... los estudios e investigaciones realizadas sobre este tema, por ejemplo, ponen de manifiestos que sobre los tres meses el niño descubre sus propias manos, yo sinceramente no lo puedo recordar y creo que muy pocos o ninguno de todos nosotros lo podrá recordar como anécdota. Por eso digo que a lo mejor resulta difícil entender lo que este video denomina como autoconciencia.
Los niños de los videos, con los que se han hecho las investigaciones, claro que son consciente de que algo paso, de que algo ocurre, de que algo dificulta el movimiento del carrito, pero lo que no saben que son ellos el obstáculo, porque aun no se identifican con su yo, aun no se ven como parte individual del mundo, su pensamiento y su visión en un todo global.
Además acaban de concebir el concepto de “objeto permanente” a finales del primer año es cuando interiorizan que los objetos a pesar de que no esté a su alcance y a pesar de que no estén en su vista siguen existiendo.
Es un cúmulo de acciones, que con la edad, con las experiencias..uno va descubriendo todo.
La construcción de uno mismo, la autoconciencia y la identidad personal se desarrollan con el tiempo.
fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario