martes, 18 de marzo de 2008

EL PERFUME

En una de las entradas del blog hago referencia a el amor es cosa de quimica, en ella hacia referencia a los olores de la persona y lo que puede significar para la persona que los percibe.

Partiendo de esa entrada hoy voy a hablar de un libro que se llevó no hace mucho al cine...

“El perfume: historia de un asesino”

SIPNOSIS

La historia nos sitúa en la Francia del siglo XVIII, más concretamente en la ciudad de Grasse del año 1766. En la plaza mayor de la ciudad está todo listo para el ajusticiamiento del perfumista Jean-Baptiste Grenouille que asesinó a multitud de doncellas.

Jean-Baptiste nació en un mercado de pescado, bajo la mesa del puesto de su madre. Ya era el quinto hijo que paría en dichas condiciones. Casi todos sus hijos nacían muertos o semi-muertos pero el pequeño se salva de dicha muerte porque decide llorar. El recién nacido posee ya un don que no tiene igual: su nariz reconoce hasta el más sutil aroma, desde lo fétido a lo sublime...y dicho don se acrecentará al paso de los años, surgiendo en el joven una única obsesión: crear a toda costa el mejor perfume del mundo.

OPINION PERSONAL

Cuando decidí ver la película, en realidad no sabía lo que me iba a esperar, había leido el libro, y no podía imaginar de que manera iba a ser llevada a la pantalla grande.

Antes de todo, decir que tanto el libro como la película, refleja muy bien la sociedad francesa de la época. Se compara la vida de los burgueses con la del pueblo: los primeros se perfuman para oler de manera excelente, mientras que el pueblo emite olores menos agradables.

El libro nos describe de forma magistral los olores que va descubriendo el protagonista a lo largo de su vida. Hay que tener en cuenta que dicha descripción no es sencilla.

Resulta paradógico que el hombre con el mejor olfato del mundo para percibir olores y edores no pueda olerse a sí mismo por carecer de olor.

Süskind hace reflejar, a partir del protagonista de la obra, que el olor es como la identidad del ser y que quienes carecen del mismo pasan inadvertidos por los demás, como sucede con Jean-Baptiste Grenouille. Éste se da cuenta de ello y decide crearse el mejor perfume del mundo.

Hay escenas impactantes en la película, una de ellas es al principio, cuando vemos al recién nacido tirado en el suelo entre tripas de pescado podrido. Podemos ver lo asqueroso de la escena y hasta imaginarnos la peste que emiten dichas tripas de pescado y otra…descubrir de qué manera obtiene los aromas para su perfume.

En resumen, considero una película bien adaptada y desde luego que recomiendo a todos ver la pelicula y / o leer el libro. Ahora eso si, aconsejo leer primero el libro, porque si no hay cosas que no se entiende, sobre todo el inesperado final (inesperado para los que no hayan leído el libro) que deja al personal descolocado y sin entender mucho qué ha pasado. Y de esto seguramente tiene culpa el director, que da por sobreentendidas muchas cosas fundamentales para entender al protagonista.

Aquí os dejo con el trailer de la película.

No hay comentarios: