jueves, 14 de febrero de 2008

UN EXPERIMENTO

Daniel J. Simons, de la Universidad de Illinois, ha ideado el siguiente experimento para evaluar la capacidad de atención, o concentración, que posee una persona. El experimento es de lo más interesante y sus resultados seguro que te sorprenderán. Para comprobar tu capacidad de atención observa el siguiente vídeo (no es un vídeo de susto). En el vídeo aparecerán dos equipos de chicos pasándose una pelota de baloncesto mientras mueven de un lado para otro. Uno de los equipos viste camiseta blanca y el otro camiseta negra. Se trata de que prestes atención y cuentes cuantas veces se pasan la pelota los miembros del equipo blanco. ¡Ojo!, sólo los pases del equipo blanco. Para que el experimento sea válido hay que contar todos los pases en una única visualización del video.

El equipo blanco se pasa la pelota:

a) entre 5 y 10 veces, (b) entre 10 y 15 veces, (c) más de 15 veces

Lo cierto es que el equipo blanco se pasa la pelota 14 veces, sin embargo eso es irrelevante en esta prueba. La cuestión es: ¿has visto el gorila que se pasea entre los jugadores?. Si no te crees que en el video se puede ver con absoluta claridad un gorila que pasa entre los jugadores y se para en el centro a hacer monerías, vuelve a mirarlo sin contar los pases de la pelota.

Si eres de los que no has visto el gorila no te preocupes, es lo que sucede en la mayoría de los casos. La mayoría de las personas están concentradas contando los pases de los jugadores, y de forma inconsciente su cerebro descarta la información "innecesaria". Esto nos sucede a diario, la cantidad de información que nos llega por la vista al cerebro es tan grande que inconscientemente hay una tendencia a filtrarla, en mayor o menor grado, y procesar solo aquella que consideramos necesaria, descartando el resto.

¿Qué, has visto el gorila? Pues imagínate la de información que nuestro celebro descarta segundo a segundo, cosas que nuestos ojos están "viendo", pero nuestro celebro decide no procesar.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola guapa! Muy bueno el artículo, me ha gustado mucho, es increíble que piquemos y no veamos el gorila, sigue así

luna dijo...

Buenas Alejandro!
la verdad que es una pasada como pasa desapercibido mogollón de cosas cuando estamos concentrados en algo, verdad? desde luego que este experimento, sin duda es muy bueno para demostrarlo!me alegro que te haya gustado!besos