jueves, 30 de septiembre de 2010

LA HISTORIA DEL LÁPIZ

El niño miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó:
–¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, quizá, una historia sobre mí?
El abuelo dejó de escribir, sonrió y dijo al nieto:
–Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.
El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada de especial.
–¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida!
–Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán de ti una persona por siempre en paz con el mundo.
Primera cualidad: puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. A esta mano nosotros la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.
Segunda: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final está más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.
Tercera: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.
Cuarta: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.
Finalmente, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos, e intenta ser consciente de cada acción.
Paulo Coelho

jueves, 16 de septiembre de 2010

LO JUSTO Y NECESARIO

Gracias a mi hermano que publicó el link de un libro electrónico en el facebook, estoy aquí ahora escribiendo y reflexionando sobre la temática principal.

¿Cuántas cosas tenemos a nuestro alrededor que no utilizamos?

¿Cuántas cosas compramos por comprar?

¿Cuántas veces nos dejamos llevar por la publicidad y pecamos de excesivos consumidores?

Imagínate un mundo donde tu vida no esté dominada por las cosas que llevas contigo.

La libertad que viene de un armario que contiene solo un par de prendas estilosas. Solo un par de zapatos.
Tienes la libertad de un horario relajado. Para que puedas perseguir tus sueños.
Imagínate poder trabajar desde cualquier lugar y poder mudarte donde te apetezca.
Imagínate no tener que hacer las tareas domésticas cada fin de semana. Nunca olvidarías donde están tus gafas, porque sabes donde están todas tus cosas, instintivamente.

Este mundo existe, solo hace falta encontrarlo.

Estoy firmemente convencido que ser minimalista es la respuesta a muchas de tus preguntas.

Lo sé, porque lo vivo cada día.
Este libro es mi historia minimalista.
Espero que te ayude a encontrar las respuestas.

Nunca me había planteado eso de ser Minimalista, me resultaría difícil, pero si es verdad que tenemos demasiadas cosas a nuestro alrededor que no usamos a diario, e incluso en meses… ¿para qué las queremos?

Digo que me resultaría difícil, porque yo soy de las que guardo todo, y me da pena tirar, pero ropa, libros, objetos… me da pena y reconozco que a veces, pienso que es inútil guardar tanto, pues sólo recuerdo que tengo ciertas cosas cuando tengo que hacer mudanzas, limpieza, pero os puedo asegurar que tengo cajas y cajas llenas de cosas que no utilizo, pero si es verdad que me arranca una sonrisa cuando las veos, y me da por rebuscar, recordar que es lo que ahí guardé y trasladarme al pasado…

El libro que me lleva a esta reflexión, propone que nos quedemos TAN SÓLO con 100 cosas necesarias, él resto lo obviemos, lo regalemos, lo donemos… ¿100 cosas? Por favor, no sabría qué elegir… creo que mi mente aún no está preparada para esto de ser minimalista, jejeje, pero lo intentaré y haré una nueva entrada con las 100 cosas que eligiria quedarme...

Pero si es verdad y hace mucha referencia al consumismo, que muchas veces compramos por impulsos, sin necesidad, en muchas ocasiones compramos por comprar bien sea por capricho, bien sea por el famoso “por si acaso”… ¿cuántas veces hemos comprado ropa y hemos tardado en estrenarla? ¿Cuántas veces hemos comprado cosas nuevas para la casa, porque nos aburrimos de ver el mismo jarrón? ¿Y las veces que hacemos la compra en GRANDES cantidades? ¿Cuántas veces hemos comprado algo nuevo, sin necesidad, porque ya no se lleva, o porque hay algo mejor (móviles, Tv, Pcs…)? Eso creo que si se puede controlar, y yo, de una manera u otra me podría ir acercando a esto de ser minimalista… jejeje.

También influye mucho el espacio, porque si no tuviéramos dónde guardar, dónde acumular, creo que otro gallo cantaría, si yo no tuviera una buhardilla y un piso no habitado dónde acumular, a parte del piso dónde vivo… no acumularía ni tantos libros, ni tanta ropa y zapatos, ni tantos recuerdos…

Os invito a leer este libro, está muy bien, e igual si aprendiéramos a no guardar, lo innecesario, ni comprar, ni dejarnos llevar tanto, rozaríamos más la libertad, pues no estaríamos pendiente ni atados a tantas cosas, sabríamos con exactitud dónde estaría todo, pero creo que no es fácil deshacerse de tanto...

Quién sabe, igual alguien después de leer el libro, decide ser minimalista,jejeje,

viernes, 10 de septiembre de 2010

EL ÉXITO COMIENZA CON EL PENSAMIENTO

Si piensas que estás vacío, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes,
no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido.
Porque en el mundo encontrarás
que el éxito comienza con la voluntad del hombre.
Todo está en tu estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido y
muchos cobardes han fracasado,
antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo,
antes de intentar ganar el premio.
La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte o el más ligero
porque tarde o temprano, el hombre que gana,
es el que cree poder hacerlo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

DIME COMO TE LLAMAS Y TE DIRE QUÉ NOTA TIENES...

Una pasada!!! increíble, anonadada me quedé cuando leí la noticia...
DOCENTES Y NO DOCENTES, ¿creeis que se tiene en cuenta el nombre de un alumno/a a la hora de evaluar? ¿creeis que por llamarse de una manera u otra se tendrá mejores o peores notas?
Yo no lo creo ,pero un estudio realizado en Alemania demuestra que el nombre de los niños/as influye a la hora de las calificaciones. Según parece, dependiendo del nombre se cree que perteneces a una u otra clase social y es por eso que merece una u otra calificación...
Pero.. ¿a estas alturas hablamos de clase baja, media o alta?¿por eso no puedes tener la nota que te mereces? ahora, ¿algunos nombres tiene cargas positivas para las calificaciones y otros cargas negativas? parécese que estos docentes alemanes, tienen más en cuenta cómo se llaman su alumnado que el rendimiento de los mismos.
Quizás, las notas de las evaluaciones no sean siempre muy objetivas, por muy objetivos que queramos ser los docente, pero de ahí a dejarte llevar por el nombre de tu alumno/a para evaluar, no lo creo.
El estudio consistía en una doble calificación. un grupo de 12 niños realizó trabajos que tenía que ser calificados por dos profesores diferentes, uno lo recibía con un nombre de una supuesta carga positiva y otro con nombre supuestamente con carga negativa. conclusión, mismo examen, diferentes notas. pero.. ¿no será culpa del profesorado, en lugar de los chavales?
No estoy de acuerdo con el estudio realizado por la profesora Astrid Kaiser de la Universidad de Oldenburg (norte de Alemania), no,no lo estoy en absoluto!