miércoles, 10 de noviembre de 2010

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Aprovechando que me estoy formando con un curso que lleva por nombre... "Inteligencias Múltiples: diferentes formas de enseñar y de aprender", quería compartir con todos vosotros esto, puesto que a la hora de enseñar nos es muy útil.
El término inteligencia proviene del Latín y en la Psicología de la conducta se define como la capacidad concreta de comprender y de resolver situaciones nuevas en relación con la adaptación individual.
Howard Gadner, psicólogo norteamericano y creador de las inteligencias múltiples, define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o hacer productos valorados por una sociedad”.
En la primera edición del libro “Frames of Mind” ,Gardner propuso la existencia de siete inteligencias, pero desde entonces se preguntaba por la posibilidad de ampliar aquella lista y decidió incluir tres nuevas inteligencias más: la inteligencia naturalista, la espiritual y la existencial. De las cuales sólo se mantuvo la naturalista. Cree que todos los seres humanos estamos capacitados para desarrollarlas ampliamente. Por ello, todos poseemos los ocho tipos distintos y en mayor o menor medida las desarrollamos.
La inteligencia Lingüística supone una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito, la capacidad para aprender idiomas y de emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos. Entre las personas que tienen una gran inteligencia lingüística se encuentran los abogados, los oradores, los escritores y poetas.
La inteligencia lógico-matemática supone la capacidad de analizar problemas de una manera lógica, de llevar a cabo operaciones matemáticas y de realizar investigaciones de una manera científica. Los matemáticos, los lógicos y los científicos emplean este tipo de inteligencia.
La inteligencia musical supone la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales. Es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. Son los compositores, músicos, cantantes, quiénes manifiestan poseer una buena Inteligencia Musical. Es una de las primeras inteligencias que se desarrolla.
La inteligencia corporal-cinética supone la capacidad de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas o crear productos. Los bailarines, actores y deportistas destacan en este tipo de inteligencia. También los artesanos, cirujanos, mecánicos…etc
.
La inteligencia espacial supone la capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes. Los navegantes, pilotos, escultores, arquitectos …etc son un claro ejemplo de este tipo de inteligencia.
La inteligencia interpersonal denota la capacidad de una persona para entender las intenciones, las motivaciones, y los deseos ajenos y en consecuencia, su capacidad para trabajar eficazmente con otras personas. Loa vendedores, los enseñantes, los médicos, los líderes religiosos y políticos necesitan una gran inteligencia interpersonal.
La inteligencia intrapersonal supone la capacidad de comprenderse uno mismo, de tener un modelo útil y eficaz de uno mismo, que incluya los propios deseos, miedos y capacidades y de emplear esta información con eficacia en la regulación de la propia vida.
Por último, La inteligencia naturalista, supone la capacidad para comprender el mundo natural y trabajar eficazmente en él. Se supone utilizar con cierta maestría habilidades referidas a la observación, planteamiento y comprobación de hipótesis. Las personas que muestran una gran inteligencia naturalista generalmente tienen un gran interés por el mundo y por los fenómenos naturales. Son los biólogos, jardineros, ecologistas, físicos, químicos y arqueólogos, algunos ejemplos de profesiones en las que se manifiesta este tipo de inteligencia.
En nuestra realidad educativa, no todo es válido ni todo es equivocado. Independientemente de considerar “inteligencias” o“capacidades” a esas facultades más o menos desarrolladas en las personas, a los docentes nos resulta de suma utilidad diagnosticarlas en nuestros alumnos, ya que nos permite comprenderlos más y diseñar actividades más apropiadas para obtener los máximos aprovechamientos; Aunque si es verdad, que en el día a día diseñamos y realizamos actividades muy variadas y específicas, pero no siempre las valoramso del mismo modo. No podemos cantar y bailar y luego evaluar por escrito, eso es un grave error, pues.todo vale y todo se tiene en cuenta.
¿En qué inteligencia o inteligencias destacais? ¿Cuáles os caracterizan?

13 comentarios:

Joe dijo...

Muy mal para mi, creo que no la descollo en ninguna de ellas, que no me vengan que todos somos iguales ante la inteligencia, que la verdad es que yo quedo a mitad de camino de todas =D

jlg

Claudia Botero dijo...

Gracias, muy bien explicado, me ha servido montón!

luna dijo...

jejeje, por favor JOE, cómo puedes decir semejante cosa??por lo poco que te conozco.. es obvio decir que tú destacas en Inteligencia Espacial. te gusta dibujar, no?
Besos


CLAUIDA, me alegro de que te haya servido de mucho!!!
Saluditos

Nela dijo...

Hola, tus posts geniales por no perder la costumbre.
Decirte que hoy eres la patrocinadora de mi post, puedes verlo en

http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/11/no-me-importa-parecer-una-perra.html
Besos
Nela

Joe dijo...

La inteligencia se ha saltado una generación conmigo, uno lee un par de libros y mas o menos repite alguna cosa nomás, yo soy como una broma de la que no se ríe ya nadie, hahaha

Abrazo y gracias!

jlg

el herrero dijo...

hola,he llegado a aquí gracias al blog de Nela,este post está muy completo y me puede servir en mi entrenamiento de futbol infantil así que gracias y quiero un premio...soy el numero 100, jajaja es broma,creo que si pisas mi imagen te lleva al mio pero por las dudas: megafirus.blogspot

y esto es una amenaza,seguiré viniendo,besos

La sonrisa de Hiperión dijo...

Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

Saludos y un abrazo.

luna dijo...

jejeje, NELA, ya lo vi, esta beckham es única. gracias!!!
besos


JOE,seguiré admirando el desarrollo de tu inteligencia espacial, a pesar de lo que digas tú!jejejeje. y recuerda, tenemos un plan pendiente!!!!jejejeje
besos



Hola HERRERO,me alegro que lo que expongo te sea de utilidad, me alegra de verdad.
y si, eres el seguidor número 100, pensaré en el premio, jejeje.
Espero verte más por aqui, me encanta recibir y conocer a gente nueva! serás muy bien recibido!!!!

saluditos.



LA SONRISA DE HIPERIÓN, gracias por llegar hasta aqui y dejar tu huella, me alegro que te gustara el blog.
Espero verte de nuevo.

Saluditos!

Anónimo dijo...

Sensacional seu blog! amei!

Anónimo dijo...

¿inteligencia o competencia? para lo educativo quiero decir...en fin.
Gurb

luna dijo...

ANÓNIMO, muito obrigada!!!!
cumprimentos!




GURB...para mí sería la combinación de ambas...
Besos

Susana Inés Nicolini dijo...

Hola, ¡que buen blog tenés! Me fascinó tu entrada, tan meticulosa y bien escrita. Te sigo desde hoy!
Te invito a conocer los mios, encantadísima.
Un abrazo desde Buenos Aires

luna dijo...

Bienvenida SUSANA a mi rinconcito!!!!! me alegro que te gustara...

En breve me paso por el tuyo!
Saludos