lunes, 5 de julio de 2010

FACTOR COMÚN

¿Qué podemos sacar en común de... los Reyes de León y de Babia?
Aunque a muchos les parezca mentira, Babia existe. Es una comarca de León, España.
Y lo que podemos sacar es la expresión “Estar en Babia”. Yo no tenía ni idea del origen de esta expresión, pero un gran amigo, que conoce muy bien la zona, me lo contó.
En la Edad Media, los reyes de León poseían un palacio donde se ausentaban, pasando largas temporadas allí. Hacían de ese lugar, un lugar de descanso, de vacaciones, lejos de los compromisos y de las responsabilidades. Regresaban renovados.
Sus súbditos, cuando alguien preguntaba por ellos durante su ausencia, contestaban con una realidad, están en su residencia de verano, “están en Babia”, aunque también se dice que cuando no querían recibir a alguien en audiencia lo usaban.
Según la Wiki, aparte de hacer referencia a los reyes, dice que al acabar el verano los pastores se dirigían en trashumancia con su ganado a Extremadura y cuando estaban por la noche frente al fuego, siempre había alguno que sentía nostalgia de la tierra hasta que otro se le acercaba y le decía "¡eh, despierta que estás en Babia!", su mente estaba en Babia.
Esta expresión con el paso del tiempo se ha hecho un dicho y expresión popular, para llamar la atención de alguien que está físicamente presente pero mentalmente ausente, que está despistada…

2 comentarios:

victoria eugenia dijo...

Me ha gustado la explicaci´n de estar en Babia. Seguro que mucos no tienen ni idea. Mis felicitaciones. Victoria.

luna dijo...

Gracias!!!!!
Me alegra saber que te gustó y sí más de uno no sabrá que Babia existe, por eso quise compartirlo...

Un saludo