martes, 15 de junio de 2010

PAULA

¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?

Pregunta que se plantea Isabel Allende cuando decide refugiarse en su libro Paula, cuando su hija, del mismo nombre, lucha entre la vida y la muerte, pues padece porfiria.

Es un libro autobiográfico lleno de nostalgia, angustia, esperanzas cada vez más débiles, reflejo de la sensibilidad de la autora, sin duda un libro conmovedor.

Comienza siendo un cuaderno con detalles, pequeños recuerdos, experiencias… todo aquello que a Paula ha marcado en su vida, con el fin de reconstruir su historia familiar, de facilitarle y recordarle quién es, cuáles y dónde están sus raíces y como está la situación de la sociedad en la que vive.

Todos estos recuerdos y vivencias quedan reflejados en lo que al final se convirtió en un libro por la inapreciable y lenta evolución de la enfermedad. Nos cuentan la difícil infancia por la ausencia del amor paterno, sus pasiones y fantasías de la adolescencia, las vacaciones con el Tata en Chile y diversos viajes, las sesiones de espiritismo con la Memé.

Sin duda, es un monólogo- diálogo convertido en libro muy emotivo, que en más de una ocasión te encoge el corazón y las lágrimas se hacen notar al conocer la gran impotencia que sufre la autora al no poder hacer nada para remitir la enfermedad de su hija y al ser consciente de cómo va dejando poco a poco este mundo para juntarse con sus antepasados y pasar a otra vida, no sé si mejor.

Os lo recomiendo, no os arrepentiréis de leerlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luna, feliz sabado.
He leido la reseña que haces sobre este libro y he decidido leerlo, aunque me temo que al terminarlo voy a sentirme fatal..ya te contare
abrazos

luna dijo...

MJTH, no te arrepentirás.
quizás termines con una sensación de tristeza, de vacio.. pero es un buen libro!!!!

Saluditos y esperaré tu comentario.

Carmen Silza dijo...

Muy bueno tu bloc...te sigo....un abrazo..

luna dijo...

Bienvenida CARMEN!!! es todo un placer recibir a gente nueva.

Saluditos!