miércoles, 26 de mayo de 2010

¿TÚ NO DECIDES?

Mi novio no me deja, mi novio no quiere, a mi novio no le gusta, mi novio, mi novio, mi novio…

No es la primera vez que a una alumna le escucho decirme ese tipo de respuestas, no es la primera vez que se niega a participar en actividades formativas complementarias y extraescolares porque su novio opina por ella, no es la primera vez que no puede hacer algo que le apetece o quiere porque su novio no lo aprueba…

Hablé, hablo y hablaré con ella, pero una vez más me doy cuenta de que es en vano, por un oído le entra y por el otro le sale. Lo único que le importa o lo único que vale es lo que su novio opine. ¿Tú no decides? Le invito a reflexionar con ese interrogante.

Es mayor de edad, dieciocho años recién cumplidos, él seis años mayor, le conozco, pero habla poco conmigo.Por su trayectoria académica poco positiva, su madre está muy pendiente de ella respecto a sus avances y rendimiento escolar, en las reuniones con las familias se lo comento a ella personalmente, está de mi parte, le parece bien que participe, pero la protagonista sigue diciendo NO PORQUE MI NOVIO…

¿Dónde está la libertad de uno mismo?

¿Dónde está el poder de decisión?

¿Dónde se queda la confianza de la pareja?

Diferente etnia, diferentes opiniones, diferentes gustos, diferentes hobbies, diferentes metas en la vida… ¿por qué en algo que es cosa de dos, como es una relación, sólo opina uno?

Sinceramente me da miedo… No sé que hacer, me siento impotente, en realidad no me quiere escuchar...

Hoy no la deja participar en las actividades extraescolares planificadas en el aula, hoy no le hace mucha gracia que se relacione con los chicos del grupo, hoy no la deja salir si no es con él, ¿qué será lo próximo? ¿Qué será mañana?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo tu escrito me viene a la mente si no es porque su madre involuntariamente no le enseño a pensar por si misma, digo la madre porque, esa es otra, muchos padres opinan que eso de educar a los hijos es cosa de la madre...pero recapacito y me digo que su madre seguro que lo hizo, pero no lo consiguio.

Si su pareja es de diferente etnia es un problema añadido, porque cada cultura en ocasiones quiere implantarse por encima de la otra.
Me temo que es un problema importante, porque si no le deja que se relacione con los chicos de su clase, la cosa es grave..incluso llego a pensar que es posible que la chica le tenga mas miedo que amor a su novio, habria que conseguir que la chica aclarase ese punto.
Como es mayor de edad se le podia plantear vivir por si misma con su novio, por supuesto, de ese modo quizas llegase a darse cuenta de su equivocacion.

Le he preguntado a mi hija su opinion sobre este tema, su respuesta a la chica es esta !!!no te queda na!!!!

En el caso que nos cuentas, no hay confianza entre ellos

el poder de decision esta en una misma, si una esta dispuesta a ser ella misma (perdon por la rebundancia)

la libertad de uno mismo esta donde acaba la del otro

Solo hay que esperar y ella sola descubrira su error, lo bueno seria que no fuera demasiado tarde
Es mi opinion

abrazos

Principe de los sueños dijo...

en mi opinion la chica no dispone de cariño, debe sentirse sola y tal vez ese muchacho con caricias llena lo que ella necesita en ideas, es posible que ella desee realizarse como en su mente se ve pero para llegar a eso requiere de aceptacion y eso le da el roce con la otra persona, por otro lado si el es mayor que ella y un poco vago como mencionas, es mas probable que el chico este mas preparado a manipular a una mujer que a amar y seguramente su comportamiento permite mostrar cierta seguridad en el manejo de su cuerpo pero no de su mente, tal vez el desea aprender a razonar y eso viene de las ideas de ella, llegara un momento en que los dos parezcan ser una sola persona porque aparentemente se complementan pero se iran separando cuando tomen conciencia de su mente su cuerpo y sus deseos y eso en el paso del tiempo les causara gran dolor porque no se sabran explicar como llegaron a ser tan diferentes sin notar que hoy lo que une a esa pareja es el estimulo del tacto y del cariño que a veces no hay otra forma de recibir.
si son de diferente cultura eso le suma los habitos con los que se han criado y por ahi lo que puede llevar un poco de cordialidad es la comunicación, pero de que podrian hablar una chica que estudia mucho con uno que no estudia, eso es cosa de tener un comun denominador entre los dos que les permita sostenerse, es decir pueden mantener un silencio muy emotivo pero no estimulante a su crecimiento personal dentro de su propia individualidad.
para mi la diferencia de edad y el manejo del dinero hacen un punto importante a tratar, no veo procedente que convivan juntos porque la convivencia no es el salir a de casa para pasar necesidad solamente, es verdad que se aprende pero pueden pasar cosas como un embarazo no deseado, golpes para la chica por la aptitud del joven a la violencia e imposicion de sus ideas, segun yo lo mejor es tener un dialogo, que a los dos haga crecer, el poder mantener una conversacion simple sin mezclar abrazos y besos es una muestra de crecimiento que a veces no es muy facil obtener, a veces es complicado expresar nuestras ideas y valorarlas mutuamente, hablar de sentimientos es algo muy delicado y para mi empieza en el conocimiento de uno mismo, quiza yo le diria a la chica que inicie por imaginarse ella misma como quiere ser tratada, espera un abrazo o un grito, espera salir con sus amigas y amigos sin su novio y que él pueda confiar en ella sin estarle pidiendo informe de actividades, la confianza es algo que permite sostener una amistad, un comprimiso y poco a poco se va adquiriendo pero es tan sencillo perderla con un engaño, un grito o un golpe o cuando te hacen sentir que no vales nada o no puedes o no sirves para nada o estas muy chiquita o tu no sabes o yo que he vivido, esas frases dicen de bastante maltrato por venir, chao mañana si puedo sigo poniendole algo ahora tengo que irme
un abrazo

MANUEL IGLESIAS dijo...

Tu crónica es la narración de una muerte anunciada. Podemos imaginar que será de esa mujer en el futuro, siguiendo por esos derroteros. Acertadísimo el asunto. Un saludo

Monica dijo...

coincido con Manuel y en verdad es triste, tal vez la situacion en su casa cualquiera que esta sea le ha fomentado esa baja autoestima o ese sentir de que al hombre se le obedece y punto.
lamentable, ojala logre recapacitar antes de que se encuentre totalmente aislada en brazos de ese chico.

¿ que tenemos las maestras como tu y yo que nos preocupamos tanto por nuestros jovencitos?
pero adelante luna, aunque sientas que le sale por el otro oido...dicelo una y mil veces!!! :)

HADALUNA dijo...

Luna, creo que ya la foto que ilustra tu texto lo dice todo.
Cuando perdemos el poder de decisión algo muere dentro de nosotros.

Besitos mágicos.

Nela dijo...

¡Que pena! Esta chica ya ha caido en manos de un maltratador, que hoy por hoy maltrata su mente y restringe su capacidad de decidir por ella misma.
Queda la esperanza de que despierte y descubra que la vida es compartir con el ser amado no ser su esclava.
Besos
Nela

luna dijo...

Entre tod@s creo que estamos rozando la verdad, que todo lo vemos como un problema grave y algo preocupante!!!!

Pero de nada sirve que seamos nosotros lo que lo veamos y seamos conscientes si ella, no "escucha", no lo ve...

MJTH, hace referencia al "miedo" no sé si eso existirá, sería el remate...pero en muchas ocasiones ella me habla de forma muy convincente par así misma...

PRÍNCIPE DE LOS SUEÑOS dice muchas verdades que corresponde a la realidad de la chica, pero es muy triste buscar el cariño, el consuelo, el entendimeinto... en una persona que en realidad te está dando lo contrario.


MANUEL, muy acertado, por eso me alarmé....
pero de veras, que seguiré intentando abrir los ojos de esta chica, no puedo permitir ver y saber como su vida poco a poco se apaga, como indica HADALUNA y no disfrutarla!!! MON, te aseguro que no me cansaré de hablar...

NELA,eso es lo que me gustaría poder evitar, o poder saber que ella ve las cosas desde otro punto de vista...


ALGO MUY SERIO ES ESTO!!!


Besos grandes para todos y gracias por dejar vuestra huella...

Nela dijo...

Bueno ahora solo vengo a decirte que en mi blog tienes un premio, pequeño apra lo que te mereces, pero te doy con todo mi cariño y admiración.
Lo puedes recoger en
http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/05/premios-premios-premios.html
Besos
Nela

Anónimo dijo...

Hola Luna
Seguro que tu sabes que el miedo se esconde siempre detras de cualquier motivo o de una expresion. En ocasiones cuando sentimos miedo tratamos de ocultarlo tras una seguridad falsa..con esto no quiero decir que es lo que le ocurra a la chica, pero sigo pensando que siente miedo porque sea, digamos,chantajeada de alguna forma por ese chico..(diras que he visto muchas peliculas al decirte todo esto)tambien es posible que la chica quiera "hacerse notar" llamar la atencion de sus padres....hay mil y un motivos para ese comportamiento de la chica.

Veo que te sientes impotente ante esa situacion, porque quieres solucionarla y no puedes...piensa por un momento en que es tu hija...¿que harias tu? que le dirias? pues eso...quizas darle tiempo a que ella descubra que le puede hacer daño, sea lo mas conveniente..queremos que nuestros hijos hagan lo que nosotros queremos sin pensar que tienen derecho a equivocarse y a aprender de esa equivocacion aunque en ocasiones duela y haga daño esa equivocacion
Todo es demasiado complicado o lo hacemos nosotros complicado..
un abrazo

dkdnt dijo...

Igual a ella le gusta eso, igual ella ha decidido, igual no somos nadie para juzgar, igual todos tenemos una relación parecida con nuestras parejas donde uno toma decisiones y el otro las acata, no se. si le has preguntado a ella y ella acepta esa situacion tal vez esta en su derecho.

luna dijo...

NELA, auqnue lo recoja con retraso... lo hago con mucha ilusión!!! gracias, en breve voy a por ello y lo mostraré en mi vitrina!!!!jejeje

Un beso y gracias de nuevo!

luna dijo...

MJTH,no creo que sienta miedo, pero quizás se sienta segura, protegido con su pareja y sea capaz de aceptar ciertas cosas que desde mi punto de vista y el de much@s no sea ni lo más coherente ni lo más acertado. Detrás se esconden los celos, y en exceso no es nada bueno.


Tiempo? que la de tiempo? y si cuando se de cuenta es de demasiado tarde???? no sé, lo único que puedo hacer es respetar su espacio y que reflexione, que sea consciente de que no siempre puede estar de acuerdo en todo con su pareja, y que ella es lo más importante.


DKDNT, cuando veo que se priva de hacer cosas que realmente le apetece, pero no lo hace porque su pareja decide por ella, no creo que se sienta muy agusto con su situación...
tienes razón, cuando dices que en ocasiones, en una pareja uno de los dos decide y el otro acepta sin más, pero eso de por vida no es sano para la relación, ambos se pueden amoldar a la otra persona, pero no ser sumiso... así nunca se llegará a nada positivo.

yo respeto sus decisiones, sus pensamiento, pero intento hacerla ver que "Ella también decide"



Besos para todos!!!!

Joe dijo...

Es y será un tema muy picante para muchos, algunos por amo dicen hacerlo y yo creo que por amor lo único que se hace es ser uno mismo, porque te aceptan tal cual eres con todo y compromisos.
Es una lástima que haya personas que vivvan así para otras porque el día de mañana si esa persona no está más no sabrá que hacer.

Saludos y gracias por tus comentarios!

jlg

luna dijo...

Efectivamente JOE, si uno no se quiere así mismo, dificilmente lo hagan lo demás!!!

uno tiene que mirar y decidir por si mismo, eso no va a significar que vas a querer menos a tu pareja, no, todo lo contrario!!!
cuando uno está feliz, la pareja está feliz... eso se nota!!!!

Saluditos y gracias por venir!