lunes, 7 de septiembre de 2009

¿LOCA?

Te quiero
T
e necesito
T
e deseo...
Posiblemente fueran palabras que anidaban en el corazón de una mujer enamorada.
¿Loca? entre todos la volvieron loca...
La historia de amor que se desencadenó entre esta pareja... fue una trágica historia. Estoy hablando de Juana I de Castilla, conocida como Juana La Loca y de Felipe el Hermoso. Enamorada y traicionada por Felipe El Hermoso, sucumbe en los abismos de la locura.
Felipe era muy mujeriego y al principio la pasión de su joven esposa le divirtió; luego le cansó y finalmente le horrorizó, porque incluía unos celos morbosos.
La noche del viernes, en Mérida, pude disfrutar del arte de Sara Baras y ver en el Teatro Romano de la localidad, como interpretaba ella y demás bailaores la trágica historia de Felipe y Juana.
Consciente de que el proyecto rozaba la locura, Sara Baras decidió bailar la vida de Juana I, Juana la Loca, para demostrar que no era una enferma mental sino una mujer enamorada. La trama se desarrolla en el siglo XV, cuando la hija de Isabel la Católica y esposa de Felipe el Hermoso, tras ser traicionada y desposeída del trono por él y por su padre, descubre que se casó con ella para obtener las Coronas de Aragón y Castilla. Es la historia de amor y odio de una mujer a la que la historia tachó de loca.
En 2009 se conmemora el quinto centenario de la llegada de S.M. Juana I de Castilla a la Casona- Placio de Tordesillas donde pasó recluida sus últimos 46 años de su vida hasta que meure el 12 de abril de 1555.
Con motivo de este quinto centenario la bailaora y coreógrafa Sara Baras retoma su espectáculo "Juana la Loca".
El espectáculo de la gaditana se estrenó en Sevilla el 12 de septiembre de 2000 y recorrió los mejores y más selectos escenarios del mundo, recibiendo infinidad de elogios y reconocimientos por parte de crítica y público.
Nueve años después, la artista presenta en honor a "la cautiva del amor" uno de los espectáculos que le ha dado mayores satisfacciones, para homenajear el nombre de un de las mujeres más representativas de la monarquía española.
De veras, que fue espectacualar la obra, nunca había visto el Teatro Romano de Márida, tan lleno como esa noche... merecio la pena trasladarme hasta allí.
Tenía muchas ganas de disfrutar del arte de Sara Baras, llevaba mucho tiempo con ganas de verla, y la noche del 4 de septiembre, pude concerderme el deseo.
Yo soy una persona que disfruto con el flamenco, con el sonido de la guitarra española, disfruto con ese taconeo lleno de arte, disfruto viendo tanto talento... L historia se desarrolló a través de fandangos, sevillanas, buelrias, alegrías, malagueñas, solé, tangos y tanguillos, entre otros. os dejo un trocito de la obra, para que disfruteis y opineis...
el principio del amor...
La fiesta
(se ve y se escucha un pelín mal, lo siento!)
Las chicas de la taberna
Dolor y pena; él muere

2 comentarios:

HADALUNA dijo...

Luna, seguro que estuvo genial.
Además Mérida....uffff...marco incomparable.

Besitos de lunes.

luna dijo...

La verdad que si, HADALUNA, estuvo estupendamente bien!!!
yo vine anonadada con el maravillosos espectáculo. además, como tú dices... Mérida, el Teatro Romano, lo hizo aún más bello...

Más besos para tí!!

y... a tener buena semanita!