martes, 21 de octubre de 2008

NOT WITHOUT MY DAUGHTER( P. 1)

Este fin de semana pasado, hablaba con un amigo, comentábamos, sobre cómo me sentiría yo si un día mi hija llegara un día a casa y me dijera que se ha enamorado de alguien que no comparte nuestra cultura, la cual difiere mucho de la nuestra y que se quiere casar...

Esa conversación, me llevó a pensar en un libro que leí hace mucho, mucho tiempo. Estando en el cole! Fue una lectura obligatoria, y desde luego, fue uno de los libros que me obligaron a leer, que más marcó en mi vida desde pequeñita y más me hizo pensar sobre la mujer y la sociedad...

Nos invita a la reflexión, a conocer de cerca, como en ocasiones y en ciertos países, la mujer no goza de los mismos derechos y menos aún de su libertad.

Me parece un libro maravilloso, triste y sufrido a la vez, pero... maravilloso!

Se ha llevado a la pantalla grande, pero... deja mucho que desar!

No sin mi hija es la historia real de Betty Mahmoody, historia relatada de un modo conmovedor, del interminable y arduo calvario de una mujer en su lucha por preservar uno de los derechos fundamentales del ser humano:

LA LIBERTAD

Betty Mahmoody, mujer norteamericana casada con un médico iraní.

En agosto de 1984, el matrimonio, con su hija de cuatro años, va a pasar unas agradables vacaciones a Teherán para conocer a la familia de su marido, pues éstos se conocieron en EEUU, pero estando en Irán, el marido decide quedarse allí, quiere volver a su país.

Lo más escalofriante de toda esta historia, lo más triste es que...Betty está obligada asimismo a quedarse en el país, a menos que aceptara separarse de su hija, ya que la ley islámica protege absolutamente los derechos del padre de familia y tanto ella como la niña están consideradas iraníes.

Esta historia, relata la larga y difícil trayectoria y lucha de Betty y su hija Mathob de seis años, para conseguir salir del país, el secuestro de su hija a manos del padre.

El libro desde luego está considerado y es una conmovedora historia de fortaleza, valor y fe. Un relato sobrecogedor, que destapa la vulnerabilidad de las mujeres iraníes y su situación.

La cultura y la ley de este país apoyan la decisión del marido de Betty y de su familia, que en mundo occidente es vista como un rapto salvaje y cruel.

Desde mi punto de vista, no es lógico que las mujeres mulsumanas no tengan libertad de decisión sin contar con la mente de un hombre, no tiene sentido, es algo que nunca entenderé y que desde luego aquí no voy a discutir.

Os recomiendo éste libro, pero no sólo a mujeres, no, pues sería muy genial que algunos hombres lo leyeran, ya que invita a reflexionar sobre el derecho que tenemos las mujeres a tomar nuestras propias decisiones a pesar de estar casada, y a ver si así, en el S. XXI, y conseguimos dejar de escuchar comentarios y dejamos de ver en el día a día actitudes machistas.

Es muy duro pensar, saber y permitir, que en muchos países aun no se reconozca los derechos de la mujer y que se la vea como un cero a la izquierda.

Os dejo con el trailer de la película, es en versión original, pero de veras, os sigo recomendando el libro, en lugar de la película. No tiene nada que ver una cosa con la otra...

4 comentarios:

Yo y mis otros yo dijo...

Mi hermana me hablo de la película y ella muy sentimental me dijo que era muy triste ver como luchaba por su hija...y sus libertad, en mi pais te piden otros libros para leer...me alegra tu recomendación....

seguro seran días de arcoiris con muchos colores que te alegran...abrazos y sonrisas más

hasta la sonrisa!!! Luna Lunita Cascabelera

luna dijo...

Tu hermana, yo y mis otros yo... desde luego que tiene toda la razón, pues como en más de una ocasión digo en la entrada y como tu hermana bien dice... es muy triste, duro, terrible, te crea una impotencia que te saca de quicio porque es algo que no se pude tolerar... pero es una realidad de la actualidad muy presente en algunos paises, que yo no puedo no entiendo...

Si no has visto la película, te recomiendo que leas antes el libro, pues merece más la pena qiue la película...

Besos y saluditos de arco iris!

Anónimo dijo...

De hecho casi siempre es mejor leer un libro sobre todo si se trata de un caso de la vida real, pues hay muchos mas detalles, pero por qué dices que nada tiene que ver la pelicula con el libro? En realidad es una copia fiel del libro, salvo algunos detalles no muy importantes y que hubieran tardado mucho en explicar.

luna dijo...

Hola anónimo!aunque preferiría poder llamarte por tu nombre...

Cuando dije que no tenía nada que ver una cosa con la otra, no me refería a que la película tratara el tema desde otro punto de vista, o que obviara muchos detalles, no, no me refería a eso.

Mi crítica personal hacia la película, no es que sea mala, no ni mucho menos, sino que creo que no se consiguió del todo lo que se quería transmitir, la calidad no muy buena, algunos detalles pocos marcados...no sé exactamente como explicarte, pero llega más al corazón, a la mente, en fin, a uno mismo, la historia a través del libro. está tan bien detallado, que uno puede imaginar, sentir, vivir... todo lo que se sufrió!mientras que al verlo... no es igual.

quizás sea,como suele pasar, que cuando uno lee primero el libro y luego ve la película... ésta te parece menos...

Aun así... merece la pena! y en ningún momento quise valorar menos la película.

Saluditos