jueves, 11 de septiembre de 2008

NO Y NO ME SIENTO CULPABLE

"Si estamos muy pendientes de no herir a nadie en ninguna circunstancia, acabaremos lastimándonos a nosotros mismos y a los demás"

P. Jakubowski

¿Por qué a veces tenemos miedo a decir NO?

¿Por qué muchas veces no somos capaces de decir las cosas tal y cómo las pensamos?

¿Por qué a veces nos dejamos manipular por los demás?

La respuesta es porque... no hemos desarrollado nuestra asertividad.

La asertividad, como bien sabemos, es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.

Es tomar decisiones en nuestra vida, hablar claramente y honestamente, pedir lo que uno quieres y decir “no” a lo que no se quiere. Es aprender a sentirse con valor, capaz y poderoso. Con otras palabras, significa interesarse por uno mismo. Pero la persona asertiva también ayuda a los demás a que se sientan bien, tratándoles con cariño, amabilidad y consideración.

En muchas ocasiones, a veces no somos capaces de decir "NO" a algo, a alguien, normalmente, por miedo a hacer daño a esa persona, o por sentirnos culpables , pero si lo hacemos desde una actitud asertiva, no debe hacer daño, por lo menos en la manera de decirlo y con razones... uno no tiene que sentirse culpable.

Una persona puede entrenarse para ser asertivo, y cuando se consigue...

Os aseguro que estará muchos más agusto consigo mismo y con los demás... pues ser asertivo empieza valorándose a uno mismo, aprendiendo a defender y respetar los propios derechos y los de otras personas, empieza por... ser responsable, por saber decir NO sin sentirse culpable, controlando el estrés y la ansiedad.

La persona asertiva maneja de manera positiva la crítica, sabe dar y recibir cumplido, evita ser manipulada y... busca relaciones amistosas, lejos de los enemigo y de la violencia.

¿Merece la pena ser asertivo? es un trabajo lento, pero SI merece la pena.

Alejémonos de la idea de sentirnos culpables por decir que NO y acerquémonos a la asertividad.

Os propongo una actividades prácticas, para que vosotros mismo penséis si realmente sois asertivos o no. No es cuestión de elegir la que creéis más adecuada si no la que estando en esa situación... ¿cómo actuaríais?

Os recuerdo, que la asertividad forma el tercer vértice de un triángulo junto a la pasividad y a la agresividad, por eso... hay que entrenarse en la asertividad para no caer en los otros dos vértices que son como menos o bastantes menos agradables.

1. Vamos a un restaurante a cenar. Cuando el camarero trae lo que hemos pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. ¿Qué hacemos? Se supone que tratamos de llevarnos bien con el camarero para que nos sirva bien, pero eso no es un buen servicio...

Podemos tomar tres actitudes:

  • No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
  • Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que como el servicio es asqueroso nunca volverás a ir a ese establecimiento.
  • Llamar al camarero y, mirándole a la cara y son riendo, pedirle que por favor le cambie la copa.

2. Un amigo acaba de llegar a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza.

Las alternativas son:

  • Saludarle como si tal cosa y decirle “Entra la cena está en la mesa”.

· Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.

· He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba. Me has puesto nervioso e irritado, si otra vez te retrasas avísame harás la espera más agradable.

¿Habéis reflexionado?

Pues... ahora os cuento...

La primera opción de cada situación ,corresponde a una actitud pasiva.

La segunda opción de cada situación, corresponde a una actitud agresiva.

y la tercera y última opción corresponde, a una actitud asertiva.

Qué, estáis cerca o lejos de la asertividad?

Hay muchas circunstancias que nos rodean, que en momentos determinados perdemos los papeles y nos mostramos un pelín agresivo, o todo lo contrario, y mostramos una actitud de indeferencia, pasiva.

Lo ideal es como digo... intentar tener siempre una actitud asertiva!!

6 comentarios:

Gurb dijo...

yo soy asertivo aunque reconozco que si fuera una camarera y la cita fuera una amiga, sería aún más asertivo, jajajaja...
Quiero decir que por muy asertivos que lleguemos a ser depende de qué situaciones y circunstacias la asertividad puede ser mayor o menor.

Un abrazo

JORGE dijo...

para temas de psicologia, suelo visitar una pagina muy buena.
http://www.elhabitatdelunicornio.net/
espero que te guste

Memiliano dijo...

NO me gustó este post... jajaja Viste como se decir que no Luna? jaja

Al parecer soy una persona asertiva!!
En esas situaciones actué como todo un señor asertivo, jaja

Creo que soy una persona asertiva casi al pie de la letra... Ahora, encontre una buena escusa para decir que no: "...No... Pero tranquilo, te lo digo asertivamente..." jajaja

Me gusto mucho el post Luna.
Besos y Saludos!!

Yo y mis otros yo dijo...

Pues resultado asertivo....

siempre hay un modo adecuado de decir las cosas...jajaja...claro que a veces uno intenta e intenta y nada....pero lo mejor de todo es que siempre estemos dispuestos a dar lo mejor de nosotros y entablar una bella realción con los demás...


abrazos Luna lunita lunera cascavelera.... sonrisas miles..

que linda clase la del día de hoy...

hasta la sonrisa!!!

Matias dijo...

Hola!. Yo soy el que escribio la "teoria" en el blog de Emiliano (Memilandia.blogspot) Sobre las mujeres que te dicen que estan mal con el novio xD.

Me gustaria que pases por el mio ahora que tengo uno .

Saludos!

Sobre tu post, nose...lo voy a pensar detenidamente y reelerlo asi te dejo una buena opinion ..

luna dijo...

antes de volver a reflexionar sobre la asertividad...

quiero dar la bienvenida a Matias, y decirle que espero que lo pase bien por aqui, por el blog de luna y que espero su opinión sobre la asertividad,jejeje!

y después de esto,¿todos somos realmente asertivos, pero... siempre, y digo siempre, ante cualquier situación... somos asertivos? yo creo, como señala Gurb, y yo en el post...
depende de la situación, de las circunstacias, del estado de ánimo de uno... nos acercamos más o menos a la asertividad!

para mi, asertividad, no es simplemente ser educado/a... saber decir no, en las cicunstancias que uno piensa no... si no intentar mantener siempre la compostura, decir las cosas de un modo adecuado, como indica yo y mis otros yo, y... no con personas desconocidas como es el caso del camarero, que quizás sea más fácil, si no con los más allegados, que en momentos puntuales podemos llegar a "abusar" de la confianza y en ocasiones sale decir las cosas con genio, con una tono poco agradable... porque a lo mejor uno está enfadado, de mal humor o se siente mal... que no es excusa, pero decimos las cosas sin pensar demasiado. ahí, en esas situaciones yo creo que es cuando más difil es controlar la asertividad.

Yo... sintiéndome orgullosa de todos vosostros, me alegro que me digais que sois asertivos, pero yo sinceramente tengo que decir que... en algunas situaciones no lo he sido,en otras muchas siiii, pero para eso estamos, para aprender de los errores y para entrenarnos y no caer en los mismos!


Saluditos grandes, grandes y abrazos para todos!