miércoles, 7 de mayo de 2008

¿HABLAR CON LAS MANOS?

Hablar? De cuántas formas se puede hablar?, en cuántos idiomas se puede hablar? cuántos dialectos existen en los que se puede hablar? Cuántas formas peculiares de ciudades, pueblos... se puede hablar? Y ahora mi gran pregunta.....¿ Con las manos se puede hablar?

En muchas ocasiones he defendido la afirmación “con las manos se puede hablar”... en muchas ocasiones he defendido la afirmación que un sordo, es sólo sordo, y no sordomudo...

¿Por qué en tantas ocasiones he defendido estas afirmaciones? Porque... con las manos se puede hablar.

Con este juego de palabras, con este juego de afirmaciones, quiero haceros ver, que la persona sorda... con las manos puede hablar!

Hacer un par de años comencé a ver de cerca y a conocer la comunidad sorda, comencé a estudiar la Lengua de Signos Española (LSE), comencé a tener grandes amigos sordos y comprendí que la única manera de comunicarse o la preferida por casi todos ello, era la lengua de signos, su lengua, su idioma, sus manos, su vista! Por lo que... con las manos se puede hablar.

Si, sé que muchos de ellos intentan vocalizar, intentan reproducir sonidos, sonidos desconocidos para ello, estas personas son los que desde pequeños han tenido una educación oralista, pero la mayoría de ellos lo hacen con las manos, hablan con la manos, hablan en lengua de signos, hablan en su idioma.

Lo triste es que muchos no lo ven así, no lo conocen, no les interesa, prefieren seguir poniendo barreras de comunicación.

Por eso como maestra que soy, que alegré mucho cuando la lengua de signos se reconoció como lengua oficial y propia de los sordos y aun más que en los colegios, en educación Primaria, se quiera impartir, unas horas del horario lectivo escolar, clases de lengua de signos.

Dejemos de seguir poniendo barreras de comunicación, barreras arquitectónicas y hagamos de este mundo... un mundo más fácil para todos, pues todos tenemos el mismo derecho y todos tentemos nuestra parcelita en esta mundo llamado Tierra.

2 comentarios:

Yo y mis otros yo dijo...

Estoy muy de acuerdo...igual, que vos...y conozco algo del idioma...lo aprendi de otras personas...ya sera de buscar la escuela....

gracias por esa entrada...

hasta la sonrisa!!!

luna dijo...

Me alegro que hayas más personas por el mundo que opinen igual que yo, espero que...con el tiempo seamos má los que apoyemos la lengua de signos y facilitemos las vida a los demás, a quienes lo tienen dificil...

Para esto creo que viene muy bien aplicar y reflexionar sobre la moraleja de la fábula que publiqué el otro dia de !La Abeja y la Paloma!

"Haz a los otros lo que quisieras que ellos también hiciesen por ti."

Saluditos y... gracias a ti!