martes, 26 de febrero de 2008

EL COMPLEJO DE EDIPO

Freud desarrolló el complejo edípico entre 1897 y 1900, es decir, en los años en los que la teoría traumática es puesta en duda y la tesis de la seducción paterna como fuente de los sintomas patológicos es releída bajo la perspectiva del deseo del niño.

¿Qué representa el complejo de Edipo? Éste consiste en el conjunto de “deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta en relación a sus padres”.

En su forma positiva, el complejo se representa como en la historia del Rey Edipo: deseo de la muerte del rival, representado por el personaje del mismo sexo, y deseo sexual por el personaje del sexo opuesto. En su forma negativa, el complejo se representa al revés: amor por el progentior del mismo sexo y odio celoso por el progentior del sexo opuesto.

En realidad, estas dos formas se hallan de maneras distintas en la llamada forma completa del Complejo de Edipo.

Según Freud, este complejo alcanza su apogeo entre los 3 y 5 años, durante la fase fálica, y su declive marca la entrada en el periodo de latencia. En la pubertad se revive, superándolo en mayor o menor éxito mediante la elección de un objeto sexual.

MITO DE EDIPO

Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.

Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que aquel, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.

Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer, Edipo responde correctamente que es el hombre. La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona.

Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad.

Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.

El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano.

Freud afirma que esta tendencia es Universal e independiente de la cultura y organización familiar.

Todo ser humano tiene por lo tanto impuesta la tarea de dominar el Complejo de Edipo.

La elaboración emocional de este complejo se logra cuando el varón renuncia a la madre porque acepta que es del padre, y cuando la mujer renuncia al padre porque acepta que es de la madre; y es superado con mayor o menor éxito con la elección de un tipo particular de pareja fuera del triángulo familiar.

En el varón, querer ser como el padre para agradarle a la madre permite la identificación con el progenitor del mismo sexo. Lo mismo desea la mujer con la madre.

Las identificaciones con el progenitor del mismo sexo son muy importantes porque condicionan la futura tendencia sexual del niño o de la niña.

5 comentarios:

Memiliano dijo...

Luna, este post no lo había leido, esta bueno, pero tengo que corregirte algo...

Es un detalle en realidad, el niño "sale" del complejo (entre grandes comillas, porque en realidad nunca termina de salir del complejo de Edipo totalmente) pero digo; el niño entra en el período de Latencia (y no de lactancia (sino volvería a tomar la teta!! jaja)
Freud le da el nombre de Latencia porque se apaciguan las pulsiones en pos de una buena inserción en la cultura, actuán sobre él los diques psiquicos ("prohibiciones" de la sociedad) que son aquellos que desvían el transcurso normal de las pulsiones hacia otras metas, como por ejemplo las exigencias del colegio (escribir, estudiar, etc...)

En estos nuevos tiempos esa fase es casi inexistente si tenemos en cuenta la exposición que tienen los niños a la televisión (donde se ve TODO) y otras tantas cosas... Es decir que el niño pasa de la fase fálica a la pubertad muy prontamente.

En fin, lo leí y quería aclarlo un poquito (humildemente desde lo poco que se).

El resto esta bien explicado, solo aclarar que la figura paterna y la figura materna pueden ser tener otras representaciones, lo importante es que se de ese triangulo: PADRE - MADRE - HIJO.
Donde cualquiera puede tomar otro lugar, es decir el niño puede hacer de madre, el padre de niño y la madre de padre.
O hasta si falta alguno, el padre por ejemplo podría ser un tío un abuelo o hasta la misma sociedad.

Por otra parte cuando al principio comenzas con: "Freud descubrió ..." no sería el termino más apropiado, el lo interpetró, o le dio explicación, etc...

Pero buen post, me gustó, espero que no tomes a mal las aclaraciones... Creo que en definitiva tambien esta bueno. De más esta decir que puedes criticar o aclarar cualquier post mio...

Besos y Saludos!!!

luna dijo...

No veas lo que me alegra que leas entradas anteriores del blog, y visto que tú eres un futuro psicólogo... esto te interesó!jejeje.

No sé hasta que punto es cierto que nunca se "sale" del complejo de Edipo, puesto que yo creo que se supera cuando el niño/a consigue una estructuración personal, orientación e identificación con el mismo sexo.

Por lo menos eso es lo que yo tenía entendido, por lo poco que he estudiado en Psicología del desarrollo, que al pasar al periodo de Latencia, éste, el complejo, termina, pues con ello existe una represión o mejor, cancelación y destrucción del complejo.

Por otra parte, decirte que no me molesta para nada tus aclaraciones, al revés lo agradezco, porque son detalles, errores ortográfico o lapsus, como queramos llamarlo, que pasaron desapercibidos cuando lo publiqué, y para que el post sea bueno... debe decir cosas coherente,no?jejeje.

Asique... que quede aclaradao, el niño/a pasa por le periodo de LATENCIA!!!jejeje.

pues nada gracias y... cuando acabe de escribir aqui... lo corregiré!jejeje

Saluditos y... abrazos grandes!

Memiliano dijo...

Jaja bueno, que bueno que lo tomes asi...

Es muy probable que te lo hayan explicado de esa manera porque justamente, te lo explicaron desde "psicología del DESARROLLO" y eso esta muy lejos del psicoanalisis... Supongo que en esa materia se enfocaron en algun autor como Piaget...

Puede interpretarse que el chico al entrar en la fase de latecia sale del complejo de Edipo, de hecho esto es necesario para que el niño "se olvide de su madre para hacer la porqueria" (jaja) porque además el padre regula esa relación, es la LEY...
Pero Freud habla de fases y no de períodos, es decir que no es un desarrollo lineal y parejo, a menudo el niño vuelve, mostrando una regresión en este sentido... Son fases sin determinaciones temporales, aunque sí, Freud da una aproximación en cuanto a las edades (quizas para no tener que soportar más criticas de sus contemporaneos, por ese lado)

Quizás te hayan hecho leer la traducción de Ballesteros, que es muy distinta a la de Amorrortu (esta úlitma es en la que nos basamos en Argentina o al menos en mi Universidad) que es más exacta en cuanto a los textos freudianos.

La represión existe, claro, se la llama "represión primaria" (momento mitico donde al niño se le prohibe el amor incestuoso hacia su madre) esta represión se encarga de mantener alejado de la conciencia todo lo relacionado a ese amor sexual para con la madre, a partir de ahi la represión va a reprimir todos aquellos pensamientos que se relacionen con este primer momento de la represión...

En fin, me encantaria seguir explicando un poco lo que se sobre el tema, pero todavía me falta aprender mucho y siento que no estoy calificado aun, pero al menos aclarar un poquito...

Por otra parte, si quieres un ejemplo de que el Edipo no se "destruye" completamente, presta atención a los casos en que los hombres ya de grandes, al morirse sus madres se deprimen enormemente y no saben que hacer con sus vidas o hay quienes tambien permanecen solteros hasta su muerte, acompañando a sus madres, etc...

En fin, da para mucho esto... jaja

Besos enormes Luna!!

luna dijo...

Evidentemente no tiene nada que ver la psicología con el psicoanálisis!

y como te digo, yo estudié a Freud desde la perspectiva del desarrollo, igual que a Piaget, Vigostky, Bruner... en Psicología del Desarrollo y Psicologia de la Educación!

pero que vamos, me encanta como explicas todo esto! tú si que sabes,jejeje.

Y nada, viendo El complejo de Edipo desde el punto de vista y de la reflexión que me has creado pensando en lo que puede suceder a los hombres cuando mueren sus madres...
si, puede ser la explicación o ejemplificación de que el complejo de Edipo no se destruye...

Gracias, ya se algo más!

Saluditos grandes, grandes para ti memiliano!

Memiliano dijo...

Jaja bueno, me encanta haber podido ayudar a aclarar algo, porque hay muchos puntos de vista en cuanto a lecturas de los textos de Freud se refiere...

Sin entrar en el terreno critico algunos solo leen lo que quieren o interpretan "lo que les sirve"...
(Me refiero a algunos psiquiatras y/o psicologos, unos dando cuanto medicamento salga al mercado, otros basandose en conductas o solo en hechos concientes).

En fin, recien releí lo que escribi y no es FASE de Latencia, sino, período... (las otras si son fases, como bien intente explicar)

Es decir:

FASE ORAL
FASE ANAL
FASE FALICA
(En esta se da el Complejo de Edipo)
PERIODO DE LATENCIA
FASE GENITAL


A proposito de esto, hoy le pregunté a mi profesora por qué se le llama periodo de latencia y no fase... La incomodé bastante con esta pregunta jaja
La ayudante de la profesora me explico (no sin cierta incertidumbre) que se debe a que las pulsiones en este momento se apacigüan, que se da si o sí este periodo antes de entrar en la fase genital... jeje (y una explicación más larga que no fue del todo clara... jaja)

Besos Luna!!